¿Cuáles son los estilos literarios de los libros de la Biblia? (parte 1)

1 10 2010

Primero veremos el Antiguo Testamento. Según aparecen en la mayoría de las versiones actuales (como vimos en el post anterior), podemos clasificar los básicamente los estilos literarios de los libros de la Biblia de la siguiente manera:

  1. Pentateuco (o Ley de Moisés): Son los cinco primeros libros de la Biblia, escritos por Moisés, es “como un sandwich”, teniendo primero una parte de narrativa histórica, luego una parte con leyes dadas por Dios al pueblo de Israel durante su estadía en el desierto y por último nuevamente una parte con narrativa histórica.
  2. Libros históricos: Desde Josué a Ester tenemos pura narrativa histórica. Hay que recordar que no necesariamente están en orden cronológico, o sea no siempre un libro es la continuación del anterior.
  3. Libros Poéticos: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés  y Cantar de los Cantares, son libros considerados poéticos. Salmos, por ejemplo es un himnario en el cual cada capítulo es una música del pueblo de Israel, y Proverbios es un conjunto de dichos (así como los populares como “en boca cerrada no entra mosca”, solo que en este caso dichos divinamente inspirados).
  4. Libros Profeticos: Ahora vienen los libros escritos por profetas. Primero los “Profetas Mayores” (Isaías a Daniel) y luego los “Profetas Menores” (Oseas a Malaquías). Mayor y menor tiene que ver simplemente por el tamaño de los libros, siendo todos de igual importancia.

Repito lo que escribí en post anterior, es sumamente importante entender el orden cronológico de los libros de la Biblia para entenderla mejor.

Por ejemplo, el libro del profeta Isaías fue escrito durante el periodo histórico del pueblo de Israel narrado en el libro 1 de Reyes. Leyendo 1 Reyes uno entenderá mejor por qué Isaías escribió lo que escribió (fascinante!).

About these ads

Acciones

Information

2 responses

31 10 2010
Interpretando la Biblia – Literalmente « Divina Curiosidad

[…] Sugerencia: Recuérdense de saber qué estilo literario tiene el libro de la Biblia que están leyendo. Ya lo habíamos visto en dos posts anteriores. […]

27 10 2011
jose

gracias me ha servido mucho

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 33 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: